Estándar FCI Akita
Aspecto General
El Akita Inu es un perro de gran tamaño, estructura sólida, y equilibrio. Se distingue por sus características sexuales secundarias bien acentuadas, nobleza y modesto señorío, y una constitución fuerte.
Proporciones Importantes
La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 10 a 11, siendo las hembras ligeramente más largas que los machos.
Cabeza
El cráneo es proporcional al cuerpo, con una frente ancha, depresión fronto-nasal definida y un surco claro pero sin arrugas. Las mejillas son moderadamente desarrolladas, el caballete nasal es recto y la nariz grande y negra, aunque se permite coloración encarnada en ejemplares de pelo blanco. El hocico es moderadamente largo y fuerte, con una base ancha que se adelgaza hacia la punta. La mordida es en tijera y los belfos son adherentes.
Ojos
Los ojos son relativamente pequeños, casi triangulares, y de color café oscuro, preferiblemente oscuros.
Orejas
Las orejas son relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas. Se mantienen erguidas e inclinadas hacia adelante.
Cuello
El cuello es grueso y musculoso, sin papada, en equilibrio con la cabeza.
Cuerpo
El dorso es recto y firme, con una región renal amplia y musculosa. El tórax es profundo, el pecho bien desarrollado, las costillas moderadamente arqueadas y el abdomen recogido.
Cola
La cola se implanta alta, es gruesa y se lleva vigorosamente enroscada sobre la espalda. La punta de la cola casi llega a los corvejones cuando cuelga hacia abajo.
Miembros Anteriores
Los hombros descienden oblicuamente y deben estar desarrollados, los antebrazos son rectos y de huesos pesados, y los codos están adheridos al cuerpo.
Miembros Posteriores
Las patas traseras deben estar bien desarrolladas, fuertes y moderadamente anguladas. Los pies son gruesos, redondos, arqueados y con dedos apretados.
Andadura
El Akita Inu se mueve con flexibilidad y poder.
Pelaje y Talla
Pelaje
El pelaje del Akita Inu debe ser liso y de textura dura en la capa externa, con una capa interna fina y abundante. La cruz y las caderas tienen pelo ligeramente más largo, y la cola tiene pelo más largo que el resto del cuerpo.
Color
Se aceptan los colores rojo, pimienta, atigrado y blanco. Todos los colores, excepto el blanco, deben tener «urajiro» (pelo blancuzco en diversas áreas del cuerpo).
Talla
La altura a la cruz es de 67 cm en los machos y 61 cm en las hembras, con una tolerancia de ±3 cm.
Defectos y Descalificaciones
Cualquier desviación de las características mencionadas se considerará como un defecto y se penalizará en proporción a su gravedad. Se descalificará a los ejemplares con orejas no erguidas, cola colgante, pelo largo (tupido) y machos con un solo testículo o que no tengan ambos completamente descendidos en el escroto.